Columnas de Opinión: Sobre la Actividad Física Escolar y Deportiva.
Precio:
$158.00
Autor/es: Angriman, Marcelo Antonio
Editorial: STADIUM
ISBN: 9789505312559
Código de Producto: 2711
Páginas: 128
Año Edición: 2009
Largo: 15.5 cm.
Ancho: 22.5 cm.
Existencia: Disponible
Etiquetas: Ensayos

Marcelo Angriman, abogado, Profesor de Educación Física y Entrenador Deportivo, acomete, con la Editorial Stadium, la edición de una nueva obra, la cuarta. 

Sucesivamente, él nos ha hablado en sus publicaciones de la legislación, la doctrina y la jurisprudencia, todas ellas al servicio de la Educación Física y el Deporte. Las mismas, con el tiempo, se han ido transformando en permanentes instrumentos de consulta de nuestros docentes.

Pero además, Marcelo hace periodismo con los mismos fines: promover y difundir las actividades físicas y deportivas, pero ahora, ante la Sociedad toda, aprovechando el espacio que le brinda el diario “Río Negro”, de la misma provincia sureña. Y realmente ha hecho una gran tarea, instalando el tema deportivo, desde múltiples facetas que usualmente se omiten, al privilegiar el periodismo especializado otros enfoques o intereses. 

Pero en cada crónica, más allá del tema central, siempre ha introducido comentarios constructivos que reflejan opinión, ya sea como abogado, como pedagogo o como entrenador. 

Además de lo anterior, hay algo que creo, es importante destacar: “Columnas de Opinión sobre Actividad Física Escolar y Deportiva”, abre una ventana que permite ingresar en el ámbito escolar valiosa información que envía la comunidad sobre la forma en que la gente, niños, jóvenes y mayores, se involucran en las actividades físicas y deportivas, ya sea por intereses estéticos, formativos, de salud, recreativos o competitivos. En otras palabras, la realidad se introduce en las escuelas y los institutos de formación docente, aspirando a ser tenida en cuenta.

Sobre el particular viene a mi memoria un artículo del francés Gilles Klein, Presidente del Comité Europeo del Deporte, la Ciencia y la Educación, reproducido en nuestra revista Stadium N° 201, de septiembre de 2007. En ese trabajo, cuya lectura recomiendo, Klein nos habla de las actividades físicas y deportivas del futuro. Pero también se ocupa del pasado y el presente de la Educación Física. Incursiona en los conceptos de legitimidad y de integración de esta disciplina en las políticas nacionales; pero al mismo tiempo, instala la posibilidad cierta de un proceso de marginalización, en el reciente contexto de la globalización. 

Como consecuencia de lo anterior, Klein opina que la legitimidad de la Educación Física y Deportiva depende y necesita de un debate social -pendiente en nuestro país- porque lo legítimo es más duradero que lo legal. Y además, proviene de la realidad, que siempre nos informa de la evolución, las transformaciones y cambios; en esencia, de los nuevos estilos de vida. 

En varios países se están coordinando las acciones de las escuelas, los clubes y las comunidades locales, trabajando, en síntesis, en el desarrollo de una educación física y deportiva que contemple y satisfaga las necesidades de todos.

Precisamente, en la mayoría de los casos, estos artículos documentan con claridad un lúcido “paisaje” de la realidad, de esa realidad que existe más allá de la escuela y que se origina y desarrolla tanto en los clubes barriales, como en los centros deportivos comunitarios, en los gimnasios y en los parques. 

Marcelo Antonio Angriman nos ofrece un material muy valioso, mediante el cual transmite reflexiones que le sugieren múltiples actividades físico-deportivas que surgen espontáneamente de la existencia verdadera. 

A los lectores les corresponderá reflexionar y sacar conclusiones, recordando que lo legal, es lícito, pero lo legítimo es duradero, porque responde a la esencia de la realidad. 

Marcelo Angriman es autor de las publicaciones Legislación de la Actividad Física y el Deporte. Doctrina y Jurisprudencia., Preguntas y respuestas. De legislación de la Actividad Física, Escolar y Deportiva, Responsabilidad y Prevención en Actividades Físicas y Deportivas. Legislación-Doctrina-Jurisprudencia.
Índice:
 Prólogo. 
La Corte AFAvor de la víctima. 
La responsabilidad del jugador de fútbol. 
El deporte, una inyección en la médula de la anomia. 
La pelota sí se mancha 
La actividad física y deportiva en nuestro ordenamiento jurídico 
La “mano” del entrenador 
El deporte y las ART
Municipios saludables, gimnasios saludables
La responsabilidad civil sobre los balnearios
Deportistas y Artistas. El lenguaje del movimiento. 
Peligro: sedentarismo infantil. 
El recurso de amparo en el deporte.
Una verdadera fiesta popular.
La responsabilidad civil de los establecimientos educativos. 
Prejuicios y perjuicios en la responsabilidad civil escolar.
La responsabilidad en los eventos deportivos.
El derecho a jugar y el “estado” de las plazas. 
La nueva ley de espectáculos deportivos.
Tackle a la vida.
Fair play.
La responsabilidad de los padres de los alumnos 
Olimpolítica. 
Fortaleza amanece en zapatillas.
Responsabilidad docente, asignatura ignorada. 
Oro chino.
La responsabilidad del club sobre sus asociados.
El club y la pileta de natación 
La ficha médica y la actividad física.
Responsabilidad por daños en deportes peligrosos. 
Deporte y Sociedad. Heroeína, ese vicio nacional. 
Botinero a tus botines. 
Responsabilidad civil docente. Ni indiferentes ni obsesivos.    
La responsabilidad en los viajes de estudio. 
Una montaña de dudas 
Misión imposible 
M´ hijo, el futbolista  
El club, los menores y sus padres.
Bibliografia.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
Malo Bueno